miércoles, 10 de febrero de 2010

CARBÓN VEGETAL


CARBÓN V
EGETAL


1-. ¿Qué es el carbón vegetal?

El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono. Se produce por el calentamiento de madera y otros residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre los 400º y 700º.


2-. ¿Cómo se hace el carbón?

Viven de hacer carbón miles de decenas de campesinos que se han visto obligados a convertirse en carboneros al no contar con agua suficiente para trabajar sus tierras de cultivo y aún cuando la fabricación de carbón les deja muy pocos ingresos, el tiempo que invierten en la actividad y al trabajo que representa, los campesinos lo toman como algo que les permite sobrevivir a ellos y a sus familias.

Se puede hacer carbón de tres maneras:

Por Tierra: Si un miembro de familia decide hacerse carbonero, tendrá que comenzar su actividad a las seis de la mañana, en el monte o en la llanura, cortando ramas y haciendo grandes tercios que a lomo de burro llevará hasta un área que haya escogido para acumular la leña. Se limpian esas ramas de las espinas que regularmente traen y se dejan secando.

Una vez que se han reunido cuatro toneladas de leña, se hace una pirámide hueca, poniendo los troncos parados y sostenidos unos con otros. A esa pirámide se le da el nombre de chivete
y una vez que se han formado los troncos dejando un hueco en el centro de la formación que sirve como respiradero y normalmente tiene 30 centímetros, en el cual habrá ramas y hierba seca, se empezará cubrir la pirámide con hierbas verdes.

Ya cubierto el chivete con tierra, se le prende fuego a través de la puerta que se dejo en la parte inferior y a través de la cual se tiene aceso a la hierva y madera seca que hay en la parte inferior de la pirámide.

Una vez que se le a prendido el fuego, tiende a subir
arriba del chivete un humo negro, como consecuencia de la hierva que se esta quemando, pero cuando haya un poco de hierva quemada se acostumbra y el humo que sale es blanco.

En medida que va bajando el fuego, las otras ventanas estarán cumpliendo su cometido y a través de ellas saldrá un humo, para permitir que la combustión continúe hasta llegar al suelo.

El proceso de la quema del carbón dura entre 24 y 48 horas y es necesario estar vigilandolo para que no se abran huecos en el chivete, porque si se abriera habría una enorme pila de ceniza.


Una vez que se termina la quema, hay que esperar al menos 24 horas a que se enfrié el chivete y después deshacerlo en trozos para que se enfríen y poder llevarlos a la carbonera donde será comercializado.

Por
hornos de ladrillos: Bien construídos y oredados, son seguramente uno de los métodos mas eficaces para producir carbón. Existen muchos modelos diferentes de hornos de ladrillos. Entre los mas comunes destaca el horno de colmena brasileño y el horno media-naranja argentino. Ambos toman el nombre de su forma ( una colmena y una media-naranja respectivamente).

Por hornos metálicos: Construyen el tercer modo princip
al de fabricar carbón vegetal. También aquí encontramos varias versiones, pudiendo utilizarse los comunes tambores de aceite de 180 litros. Si bien presentan un alto nivel de practicidad, en cuanto pueden ser fácilmente trasportados, la producción obtenible en estos últimos es demasiado baja. Los hornos metálicos trasportables llamados TPI son costruidos en acero y por lo tanto requieren una inversión inicial superior incluso a la necesaria para construir un horno de ladrillos. Otra desventaja respecto a estos últimos es la no fácil recuperación de alquitranes, como puede suceder cuando se utilizan hornos construidos con ladrillos.


Carbón en María

En María el carbón se hacia hace muchos años. En la actualidad quedan muy pocos carboneros, o hijos de carboneros que eran de los últimos que hicieron el carbón en María. Según lo que me han dicho personas mayores de como se hacia el carbón es esto: - Primero se hacía un hoyo en la tierra, así hecho el hoyo se ponían palos de encina o pino, mejor la encima, en forma de pirámide, se le echaba tierra seca por encima, para que no se saliese el humo ni entrase el aire. Acabado esto, una persona especializada en hacer el carbón metía dentro de la pirámide o del chivete, ramas y hojas de los arboles, por una pequeña abertura que se le dejaba en la punta abajo de la carbonera. - Por ultimo se le prendía fuego a esas ramas y hojas. Tenía que aver una persona que se quedase al cuidado de la carbonera, para que no ubiese ningún desperfecto. Debía de estarse hasta que se quemase todo. Una vez que se haya quemado todo, se dejaba enfriar el carbón el tiempo que necesitase, para así después de que estuviese enfriado, llevarlo a comercializarlo. El carbón era trasportado para comercializarlo desde el campo o el monte en el que estaba la carbonera hasta
Vélez
-Blanco, Vélez-Rubio, Chirivel, Puerto Lum
breras, Lorca ..., con bestias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario